Fuerzas y máquinas

| Posted in

FUERZA

En nuestra vida constantemente estamos realizando fuerzas, pero, no significa que necesites un esfuerzo físico mayor para ello, es decir, cuando levantas la cuchara para comer, cuando cierras un libro, cuando escribes, estas aplicando una fuerza a estos objetos. También cuando levantas pesas u otro objeto pesado.




La fuerza es una ACCIÓN que cambia el estado de un cuerpo (recuerda que cuando hablamos de cuerpo nos referimos a cualquier objeto) y este cambio de estado NO es aquello de evaporación y todas esas cosas, el cambio de estado en este caso ES el movimiento o quietud que tiene el cuerpo al que se le aplica la fuerza.
Para que me entiendas mejor, te doy un ejemplo. Si estas jugando con un balón y éste biene rodando hacia ti y tu lo detienes, le aplicaste una fuerza en la que cambiaste su estado de MOVIMIENTO A QUIETUD. Cuando lo lanzas nuevamente aplicas una fuerza en la que cambias su estado de estar quieto a moverse.
Ahora bien, no significa que las fuerzas SOLO funcionen para mover o dejar quieto un cuerpo, TAMBIÉN actúan para deformarlo, por ejemplo, cuando doblas un alambre, cambiaste su estado y aplicaste una fuerza. Si quieres restaurarlo debes aplicar nuevamente una fuerza.
Existen varios tipos de fuerzas, éstas pueden ser de contacto o a distancia. Las fuerzas de contacto son aquellas en las que tienes que tocar directamente el cuerpo para deformarlo o cambiarlo de estado. Las fuerzas a distancia actúan sobre un cuerpo sin tocarlo, por ejemplo la fuerza de gravedad.












Fuerza de contacto



fuerza a distancia




Te cuento que sobre un cuerpo pueden actuar varias fuerzas al mismo tiempo y cada una tiene un efecto diferente sobre el objeto, por esto se hace necesario diferenciar las fuerzas con símbolos.

El símbolo para representar una fuerza es la flecha y para diferenciar una de otra se observa:


El tamaño: que indica la intencidad de la fuerza, entonces entre más grande es la flecha mayor es la fuerza.
La dirección de la flecha: indica si la fuerza se ejerce de manera horizontal, vertical u oblicua.











LAS MÁQUINAS


Las máquinas pueden ser:


PALANCAS:
En esta imagen puedes observar una palanca, en este caso la barra es la palanca y tiene tres partes, la letra F simboliza el punto donde aplicas la fuerza. La O es el punto de apoyo y la Q es la resistencia, que aplica la fuerza que se debe vencer.
Todas las palancas tienen estas tres partes y dependiendo de donde se encuentra cada parte, se puede decir que hay palancas de primer género, palancas de segundo género y palancas de tercer género.


CUÑAS: Las cuñas se encuentran formadas por dos planos inclinados. Este tipo de áquina nos sirve para cortar objetos, por ejemplo un cuchillo.






POLEA: Consiste en una rueda con un surco entre los bordes por el que pasa una cuerda, esta máquina ayuda a levantar objetos muy pesados sin hacer mucho esfuerzo.









PLANO INCLINADO:
Esta máquina es una rampa por la que se pueden subir o bajar cuerpos, realizando un menor esfuerzo. Otro ejemplo de plano inclinado son las escaleras.




MAQUINAS COMPUESTAS
Son combinaciones de máquina simples, por ejemplo las grúas, que constan de un motor y varias poleas. También tenemos la lavadora, la bicicleta y los carros.




"


"


"


"