ELEMENTOS Y COMPUESTOS

2

Posted by Sismay García | Posted in

ELEMENTOS Y COMPUESTOS
Como ya leiste anteriormente, la materia esta formada por átomos.

Los átomos son las particulas fundamentales que conforman a los elementos, estos elementos son representados con símbolos que generalmente estan dados por las primeras letras de su nombre; algunos de los símbolos corresponden al nombre del elemento en latín o griego. Por ejemplo el sodio tiene como símbolo las letras Na, que corresponden al latin Natrium.

A continuación podrás observar la tabla periodica y la organización de los elementos en ella según las propiedades de cada uno.



LOS COMPUESTOS:

Los compuestos están constituidos por partículas resultantes de la combinación de los átomos, éstas partículas que se conocen como MOLECULAS.

Una molécula es entonces, la partícula formada por la combinación de dos o más átomos fuertemente unidos entre sí y que tiene una existencia estable e independiente.

Por ejemplo el agua tiene dos átomos de Hidrógeno (H) y un átomo de Oxígeno (O); la molécula de azúcar se compone de 12 átomos de Carbono (C), 22 átomos de Hidrógeno (H) y 11 átomos de Oxígeno (O).

FORMULAS QUIMICAS

Las fórmulas químicas sirven para representar los compuestos, es decir, se escriben los símbolos de los elementos que los conforman, por ejemplo, la fórmula química del azúcar es C12H22O11, esto nos ayuda a identificar y diferenciar los compuestos de otros que tengan los mismos átomos; la glucosa es otro compuesto que tiene los mismos átomos del azúcar pero se diferencia porque tiene diferente cantidad de cada tipo de átomos así: C6H1206.

Las fórmulas químicas se representan con figuras, en las siguientes imágenes podrás observar algunas figuras de las fórmulas químicas de la glucosa y el ácido clorhidirco.

Por ejemplo en la molécula de glucosa puedes ver los átomos de carbono de color negro, los átomos de oxígeno de color rojo y los átomos de hidrógeno de color blanco. las rayitas que puedes ver de color azul representan los enlaces que han entre los átomos, RECUERDA QUE ESTOS ENLACES SE DAN POR LA UNIÓN DE LOS ELECTRONES DE CADA ÁTOMO.


En la siguiente figura puedes observar un átomo de Cloro (Cl) unido a un átomo de Hidrógeno (H). En ella no puedes ver los enlaces porque esta representada de otra forma.


A continuación puedes observar los videos que amplían un poco el tema.



Actividad: Ubica cada elemento en el lugar correspondiente.