Electricidad, megnetismo y máquinas

0

| Posted in

LA ELECTRICIDAD
Es una manifestación de la energía, al igual que el calor, el sonido, la luz y el magnetismo.
La electricidad está relacionada directamente con la naturaleza del material, por eso existen materiales conductores y materiales aislantes. Los conductores como su nombre lo indica son aquellos que permiten que la electricidad pase a través de ellos, por ejemplo los metales, el agua con sal y el grafito.
Los materiales aislantes, no permiten que pase la energía a través de ellos, por ejemplo la madera, el plástico, vidrio y cerámica.
La electricidad se produce por el paso de electrones de unos átomos a otros (recuerda que la materia está formada por átomos). Por ejemplo cuando te sientas en una silla plástica y te mueves mucho en ella, te cargas de energía porque hay transferencia de electrones entre la silla y tu cuerpo, luego cuando tocas a alguien sentirás un corrientazo como si te colocarán un cable que está conectado a la electricidad. Esto se conoce como electricidad estática, porque no se desplaza luego por el cuerpo sino que se mantiene allí hasta que logra regresar al punto inicial.
La corriente eléctrica es la circulación de electrones (con carga negativa) por un circuito eléctrico y se trasladan desde el polo negativo hasta el polo positivo. Puede que esto te parezca un poco extraño pero así se conocen los puntos del circuito.

CIRCUITOS ELÉCTRICOS

Como puedes observar en el circuito hay varios componentes, el bombillo se llama dispositivo, es el que transforma la energía elétrica a otro tipo de energía, por ejemplo el bombillo transforma la energía eléctrica en luminica, una plancha transforma la energía eléctrica en calórica.
La pila en este caso, recibe el nombre de generador: porque es el que proporciona la energía para que funcione el circuito. Conductor: son los cables por los que se mueven los electrones del lado negativo al positivo. Por último se encuentra el interruptor que es el que abre o cierra el circuito.


MAGNETISMO
El magnetismo es una propiedad que tienen algunos cuerpos para atraer a otros, los objetos deben ser elaborados en hierro, acero, níquel o cobalto.
Los imanes tienen espacios en los que son capaces de ejercer una fuerza de atracción sobre los otros objetos, este espacio se llama campo magnético, además tienen dos zonas en la que la fuerza de atracción es mayor, una llamada polo norte y otra llamada polo sur. Los polos se pueden atraer o repeler (recuerda que repeler significa separarse), por ejemplo los polos iguales se repelen y los polos opuestos se atraen.
También te cuento que existen imanes naturales y artificiales, la magnetita es un mineral natural y los electroimanes son artificiales.