HISTORIA

1

Posted by Sismay García | Posted in




UN POCO DE HISTORIA...

Los seres humanos por nuestra capacidad de pensar, siempre hemos tenido una gran curiosidad por saber ¿cómo funciona el mundo? y dar explicaciones a todos los fenómenos que desconocemos. hace muchisimos años existió un hombre que es recordado hasta el momento por sus grandes aportes a la ciencia, su nombre Demócrito, vivió del año 460 al 379 a C.

Este señor tan importante habló algún día de la MATERIA y decía que estaba formada por partículas, aunque no les dio un nombre; pasaron otros tantos años, la verdad fueron muchos años, hasta 1773,cuando otro personaje llamado Antoine-Laurent de Lavoisier quien dijo que "la materia no se crea ni se destruye" ¿que quería decir con esto? más adelante lo sabremos.

Por el momento vamos a recordar a John Dalton quien en 1804 definió aquellas partículas de las que habló Demócrito, las llamó ÁTOMOS, además darles un nombre dijo que eran materiales independientes, inalterables e indivisibles.

En este momento sabemos que los átomos no son indivisibles, conocemos sus particulas más pequeñas llamadas: protones que tienen carga eléctrica positiva, electrones, que tienen carga eléctrica negativa y neutrones que no tienen carga eléctrica; aunque ya se han encontrado otras como los neutrinos, los piones y los quarks. Claro que estos últimos no los trataremos en este blog.

Cada una de las subparticulas atomicas tienen una ubicación específica dentro del átomo así: los neutrones y los protones se encuentran dentro del núcleo del átomo y los electrones se encuentran alrededor de él, en la periferia.
Según la cantidad de electrones y protones que tiene un átomo se puede decir que es neutro, es decir, que no tiene más cargas positivas que negativas o más cargas negativas que positivas, cuando tienen IGUAL cantidad de protones que de electrones.


Existen diversas formas de representar un átomo, a estas formas se les llama MODELOS ATOMICOS, estos modelos son diferentes dependiendo de la persona que los propone, por ejemplo, Dalton, el personaje del que hablamos anteriormente, propuso un modelo de átomo similar a una esfera que no se puede dividir. Para comprender mejor esto, observa la siguiente imágen en la que se representan los modelos atómicos propuesto por varios científicos a lo largo de la historia.


PREGUNTA CURIOSA:
Pepe ha puesto a cocinar unas papas, para que el agua comience a hervir más rápido coloca el fogón en Alto. Cuando el agua hierve, Pepe piensa:
¿Qué debo hacer?
¿Bajar el fuego permitiendo que el agua siga herviendo?
¿Dejar el fuego en alto?
¿Tu que le recomiendas y por qué?